lunes, mayo 05, 2014

ESTUDIO FORMAL SOBRE EL PRINGAOHOWTISMO EN EL SIGLO 21

Existe el "pringao HOWTO"? como muy bien se puede ver en este documento, en el mundo de la informática SI, y es de lo más habitual, pero... y en otros ámbitos?

Habitualmente otro lugar donde por desgracia abundan los pringaos HOWTO es en el ámbito laboral. Quien no ha visto o sufrido a ese típico geta trepadero que con tal de no hacer, es capaz de hacerse el tonto, trabajar cuando le miran solamente o incluso ponerse una medalla no merecida.

Pero... y entre amigos-colegas-conocidos y demás fauna? Pues también, y gracias alas redes sociales, los chats, los "mesengueres" y demás software para contactar con la gente de forma gratuita o a precio fijo vía datos, también. Incluso algunos pringaos HOWTO del ámbito relacional reciben acosos VIP vía teléfono.

Y en qué consiste esto? Pues principalmente en que la víctima sufre una envolvente por parte del sujeto de tal forma que, sin darse cuenta, le está dando soporte emocional gratuito, tanto presencial como on-line. Y esto, es habitual y deseable entre amigos... salvo cuando solo existe ese soporte emocional de forma única y unidireccional. Otra modalidad extendida, que tiene hasta versiones cinematográficas es el pagafantismo. Éste consiste en que el pringado/a, que siente algo por el sujeto, queda a su total disposición en un vano intento o una vacía esperanza de que ocurra algo.

Existe también una modalidad más pro, más evolucionada, cercana al trueque, que no es gratuita como el pagafantismo, pero que se paga en especias puntuales. En esta el pringao no es tan pringao, pero sigue estando, al menos temporalmente, en manos del sujeto. Es una modalidad turbia con finales inesperados y giros del argumento inimaginables digna de seguir de cerca.

El "pringaoHOWTISMO" existe, es tan viejo como el mundo y está arraigado en todo. No dejará de existir mientras exista gente con buena fe que sepa de algo o simplemente tenga ganas de ayudar y también exista gente con geta y/o necesidades que cubrir.

-eof-


No hay comentarios: