sábado, febrero 26, 2011

110, 30,.... ESTAMOS DE COÑA?

Nueva perlita del gobierno actual en materia de tráfico. Ahora nos dicen que el límite de velocidad se baja 10 km por hora. Ya quisieron colarnos el límite con aquello de que el % de error de los radares no contaba y ahora, a las bravas.

Hace unos días tuvieron la "gran" idea de bajar a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril y un solo sentido, así, en general.... para evitar muertes por accidente. (De las perlitas sobre la bici ni hablo porque es de chiste)

Sacan unos datos sin poner un enlace al estudio en concierto, al menos cuando yo me metí en su web, que contradice otros estudios que he leído por la red en otros momentos, a quien me tengo que creer? Pero más allá de esto de buscar menos accidentes, que me parece perfectamente loable, por qué no actuar sobre el verdadero problema?

El hecho es que en ese tipo de calles, peatones cruzando por zonas no adecuadas provocan atropellos (por esas y otras vías urbanas). Ir a más de 30 km/h por ese tipo de zonas que ellos quieren limitar es ciertamente difícil, pero aun así, no es mejor poner unas vallitas donde proceda, que ya se hace en algunas zonas, y así el peatón pasa por donde debe? por qué no poner elementos que obliguen si es necesario a reducir la velocidad del coche? o al menos poner una señal de 30 km/h donde realmente sea necesario?

Unido a todo esto está el tema del coche a 30 km/h.... si muchos casi ni pueden ir sin tocar el embrague! pero de verdad nadie les ha dicho que los coches así van a consumir más y van a joder más los embragues? habrá una conspiración de los talleres de coches y las petroquímicas? ;-) En fin, triste triste.

para más inri ahora dicen que en autovía a 110 km/h, para consumir menos.... será para compensar lo de los 30 km/h no?

Pero es que lo gracioso es que a esas velocidades, habrá coches que tengan que bajar a 5º para ir por algunos sitios. Por el "sector verde" hablan de 90 km/h.... pero estamos idiotas? De verdad estos señores junto con los del gobierno han consultado a alguien que sepa algo de coches?

El coche a 110 km/h gasta menos que a 120 km/h pero... cuanto menos? Compensa la reducción? la variación de Potencia requerida y la de rendimiento del motor es lo suficientemente alta? Peor es que a 90 km/h ... muchos coches no podrán ir en 6º salvo en llano y cuesta abajo así que... en 5º gastarán más!

No sería más sencillo obligar a enseñar la conducción eficiente en las autoescuelas que bajar 10 km/h para ahorrar... cuanto? No sería más sencillo eliminar los chanchullos de emisiones en las ITV's?

Pero no, hay que recaudar. En vez de poner radares en los puntos negros, se ponen en zonas amplias de recta de buen pavimento, se reduce la velocidad general a las bravas....

Pero no tuvieron suficiente con el experimento Catalán, donde se vio que a 80 km/h se emitía más?

Si reducco el consumo por ejemplo un 5% pero aumento el tiempo de emisión un 8% emito más, no menos....

En serio, era necesaria toda esta norma chusca para los usuarios o para el gobierno? o, para algún tercero que tendrá que dotar a las calles de nuevas señales..... no se, pero de verdad mi sensación es que piensan con los pies en vez de con la cabeza, que hartito me tienen!

-eof-


No hay comentarios: